Repasando Java

Aquí en el Guadalajara Java Group nos gusta empezar con el pie derecho, así que lo primero que haremos para entrar en calor es una repasada de como trabajar con Java. Haremos algunos posts de este tipo para todos aquellos que han olvidado lo básico ya sea porque no ha trabajado con Java en algún tiempo o simplemente también quieren aprender.

Empezamos con los más elemental que son las clases y objetos (por supuesto tocando temas de métodos y constructores).

Obviamente tenemos que recordar que una clase es como un modelo de algún tipo y un objeto es una instancia (o un “hijo”) de determinada clase.

Ahora bien, primero debemos crear (por obvias razones) las clases. Las clases deben tener un nombre que los identifique; por convención la primera letra debe ser mayúscula y siguen las reglas de nombre de variables.

class Libro { 

//AQUI VA TODO LO QUE INCLUYE LA CLASE

 }

Listo, con lo anterior hemos creado nuestra primera clase Libro. Y como bien dice el comentario, dentro irán todo lo que incluya la clase que son métodos, variables y/o campos.

Ahora veamos como agregar variables o atributos como se le conocen a las variables principales que se encuentran dentro de la clase.

class Libro { 

     String titulo;

     int anoPub; // año de publicación

}

Con el ejemplo anterior, hemos creado los atributos de titulo con tipo de dato String para guardar el texto del título del libro y de anoPub, con tipo de dato de número entero o integer (que registrará el año de publicación de un libro) para la clase Libro. Cuando decidamos crear un objeto de esta clase cada objeto tendrá estos mismos atributos. Pudiendo identificar cada objeto por su atributo titulo por dar un ejemplo. Una idea interesante que podemos realizar dentro de la clase es crear un atributo estático (esto quiere decir que solo hay una copia de dicho atributo en memoria) que permita por ejemplo contar cuantos objetos de dicha clase hay para hacerlo simplemente escribimos algo como lo siguiente.

class Libro {

   static int conteObjetos

}

OK! Ya tenemos los atributos y la clase, pero ¿como le damos valores a esas variables? Creamos métodos get y set (obtener y poner, respectivamente). Que son métodos que precisamente harán eso, pondrán un valor y obtendrán dicho valor. Veamos como crearlos…

class Libro{

 String getTitulo(){

   return titulo;

 }

 int getAnoPub(){

   return anoPub;

 }

 void setTitulo(String _titulo){

   titulo = _titulo;

 }

 void setAnoPub (int _anoPub){

    anoPub = _anoPub;

 }

}

 

Como podemos observar en el ejemplo anterior. Los métodos get únicamente “regresan” el dato que se les solicita (esto con la palabra clave return). Mientras que los metodos set, deben recibir una variable del tipo que se desea utilizar y luego unicamente se le asigna dicha variable al atributo que queremos setear. Es importante notar también que los métodos deben tener un tipo de dato especifico para aquellos que regresarán algún valor, mientras que los que no deben realizar ninguna acción deberán ser de tipo void o vacío. Algo interesante que nos deja hacer Java es declarar métodos con el mismo nombre, pero estos deben variar en alguna forma; ya sea con el tipo de dato o la cantidad de variables que se reciben, esto se conoce como sobrecarga de métodos.

Antes de terminar y poder crear objetos, hay un método más que debemos crear para poder empezar a crear objetos y ese es el método constructor. El método constructor es el método que se encarga de inicializar un objeto de la clase. Dicho método se puede usar de varias maneras, inicializando todas las variables, algunas o ninguna… veamos un ejemplo.

 

class Libro {

   Libro(String titulo,int anoPub){

      setTitulo(titulo);

      setAnoPub(anoPub);

      ++conteObjetos;

   }

}

El declarar el método del mismo tipo que la clase lo convierte en el constructor, y como vemos en el ejemplo, se crea con las dos variables, aunque es posible crear un método constructor con una sola variable o sin variables (que es el default). En este metodo se usan los metodos de seteo como buena prácitca de programación además de que se le agrega un 1 al conteo de objetos de la clase.

Ahora si, el momento que todos hemos esperado, crear un objeto… Bastara con utilizar la siguiente línea:

 

Libro lib1 = new Libro(“Las Mil y Una Noches”,”108″);

 

Aqui ya tenemos creado nuestro primer objeto llamado lib1 de la clase Libro y cuyo título es Las Mil y Una Noches mientras que su año de publicación es el 108 (estamos inventando :P).

Y listo, ya hemos repasado suficiente por hoy, espero les guste este formato de repaso y ya iremos agregando cada vez más cosas.

 

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Carlos Sanchez